viernes, 8 de abril de 2011

Nuevos convenios de la Fundación Inka


Ayer jueves, en horas de la tarde, en la sede de Fundación INKA (Rosario y Franco), se llevó a cabo la firma de los nuevos Convenios con siete Organizaciones no Gubernamentales que permitirán la continuidad y ampliación del Banco Popular de la Buena Fe.
El Programa depende de la CONAMI (Comisión Nacional del Microcrédito), implementándose en Gualeguaychú desde fines del año 2008. En la región y alrededores es Fundación INKA la responsable de coordinar los banquitos con otras organizaciones

Esta nueva operatoria tiene como plazo de ejecución 12 meses y son responsables de la ejecución del BPBF las siguientes ONGs. y estos territorios:

“Musicante”: Bº Franco, Cuchillas, Tiro Federal, San Francisco.

Coop. de Trabajo “Tomás de Rocamora”: Suburbio Sur, Bº Molinari, Guevara.

Fundación INKA: Bº Sagrado Corazón y zona de influencia; Bº Oeste: 3388, 348, 140, Médanos; Bº Munilla, Pueblo Nuevo, y Urdinarrain,

Coop. de Trabajo “El Zorzal”: Bº Villa María, Trinidad, Yapeyú, Cover, Zabalet.

“Todos Por Tala”: Ciudad de Rosario del Tala.

“Caminos Esperanza”: Ciudad de C. del Uruguay

“Agrupación Pocho Lepratti”: Bº de C. del Uruguay

“Asociación Impulsar”: San José
,

“En esta etapa el Gobierno Nacional invierte a través Banco Popular de la Buena Fe una cifra total de $ 680.000 en la región destinados a financiar pequeños emprendimientos familiares. Esto se distribuye entre las Ongs. que ya venían trabajando con el programa, las cuales dispondrán de un fondo total de $ 70.000 cada una para el otorgamiento de créditos, mientras que las dos nuevas (Coop. El Zorzal e Impulsar) que se incorporan ahora tendrán $ 60.000 cada una”, explicó Sergio Delcanto a Radio Cero.

En esta oportunidad los créditos iniciales por proyecto serán de $ 750 cada uno, y su devolución se hará semanalmente sin interés alguno. “Tanto la explicación del programa, como los créditos y su devolución se concretan en las reuniones que los promotores de cada Organización realizan en la zona de trabajo”.

Estos fondos “son préstamos, no subsidios, y la no devolución del mismo por parte de un beneficiario le impide, entre otras cosas, acceder a un nuevo crédito de valores más altos”.

Fundación INKA comenzó a coordinar este programa en a mediados de 2008, “y ya suman varios cientos los créditos y recréditos otorgados en donde, vale destacarse, el porcentaje de pago de estos créditos supera el 90%”.

A fines de abril, las organizaciones y promotores que serán los responsables de implementar esta nueva operatoria, recibirán una capacitación por parte del Equipo Nacional del Banco Popular de la Buena Fe. Las convocatorias abiertas y públicas para informar del programa se estarán realizando durante el próximo mes de mayo en barrios y ciudades citados.

Objetivos centrales
Los objetivos son “asistir con microcréditos a sectores poblacionales humildes que no pueden acceder al crédito formal (bancos), financiando emprendimientos productivos, de servicios o reventa ya en marcha; contribuir a la organización popular de estos vecinos mediante trabajos solidarios y sociales, y a la formación de los mismos en cuanto al mejoramiento de sus realidades individuales y comunitarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario