miércoles, 12 de enero de 2011

"Semillas de maldad" - Explotación a trabajadores y trabajadoras rurales


Repudiamos totalmente este sistema perverso e inhumano de concentración de la riqueza que abusa y mantiene cautivas a personas humildes que desean trabajar y llevar el pan a sus hogares.
Nos merecemos condiciones de trabajo digno, saludable y bien remunerado.



Las duras condiciones de explotación de los trabajadores rurales temporarios –hechas notorias por el caso de la firma Nidera en San Pedro– responderían a un sistema por el cual, desde la provincia de Santiago del Estero, miles de hombres parten a servir a empresas en distintos puntos del país. Investigaciones a las que accedió Página/12 permiten trazar el siguiente cuadro. Se beneficiarían de este sistema las grandes productoras de semillas: “Cargill, Monsanto, Adecoagro, Dekalb”, según estas investigaciones, y desde luego Nidera. Un eje de la explotación en estas empresas sería el “puntaje por cuadrilla”, en el que la colectivización de los castigos lleva a que los mismos trabajadores controlen el rendimiento y la disciplina. En cuanto al reclutamiento, la principal organizadora sería la firma de trabajo temporario Manpower. La mayor parte de la población de Atamisqui, Loreto y otras localidades santiagueñas, “las más pobres”, debe entregarse a estos trabajos, mediante “un dispositivo que manejan los intendentes y comisionados rurales”. Todavía peores –“en negro”– serían las condiciones de estos trabajadores cuando, para empresas nacionales, van a cosechar en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Salta y otras provincias.

Sí querés seguir informándote sobre este tema: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/159886-51266-2011-01-05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario