jueves, 9 de junio de 2011

El Banco de la Buena Fe ha otorgado más de 5.500 microcréditos en Entre Ríos


Diferentes emprendedores de la provincia han recibido créditos por 4,5 millones de pesos. Esta iniciativa de la asociación Formar se complementa con el plan Formar Vivienda Digna que se lleva adelante con aportes del gobierno entrerriano.

La organización no gubernamental Formar, a través del programa Banco Popular de la Buena Fe ha entregado en Entre Ríos más de 5.500 créditos para organizaciones o emprendedores por 4,5 millones de pesos. Esta iniciativa se complementa con el plan Formar Vivienda Digna que se lleva adelante con aportes del gobierno entrerriano.

La dirigente de la entidad, María Laura Stratta explicó que “nosotros trabajamos desde Formar en el programa que se llama Banco Popular de la Buena Fe. Lo que hace es acercar la herramienta del microcrédito a aquellas personas que no llegan al sistema financiero tradicional, tienen saberes, habilidades, capacidad de trabajo, sueños y demuestran que la palabra vale y mucho”.

Además, detalló que “en la provincia, la asociación civil Formar, tiene 14 bancos localizados en diferentes localidades de la costa del Paraná. Hemos entregado un total de 5.500 créditos, por un monto de 4.500.000 pesos”.

Al ser consultada sobre los montos de los créditos, explicó que “estamos hablando de un monto para organizaciones o emprendedores. Por ahí el primer crédito es de 750 pesos, el segundo de 1500 pesos, el tercero es de 3 mil pesos y hay emprendedores que han llegado a sacar 5.000 pesos y devolviéndolos en seis meses. Todo esto con una base muy fuerte que es la solidaridad, la participación popular, la educación popular”.

Por otra parte, respecto de los objetivos del Banco de la Buena Fe, manifestó que “yo creo que lo que el Banco tiene es que es una herramienta de transformación social”. “Lo que busca no es únicamente la promoción económica de la persona, sino la promoción de la persona en todas sus dimensiones”, agregó.

Vivienda digna

“Nosotros a través del Banco Popular de Buena Fe formamos lo que se llama la Red de Bancos Populares de Buena Fe de Entre Ríos. Fuimos a contarle nuestra experiencia al gobernador de la provincia y fuimos a contarle también que estábamos haciendo una experiencia piloto en Paraná que se llamaba Formar Vivienda Digna. Le comentamos que estábamos haciéndolo con aportes que hacíamos nosotros a la organización”.

Continuó diciendo que “el gobernador se entusiasmó con la propuesta y nos pidió que le presentáramos el proyecto. En noviembre de 2010 nos entregó 600 mil pesos para poder desarrollar viviendas dignas en toda la provincia y fue a partir de ahí que lo empezamos a llevar desde Paraná a toda la provincia”.

Más adelante comentó que “el Banco popular lo único que nos permitía era financiar proyectos de trabajo, pero siempre nos quedaba el tema de la vivienda. La gente nos hablaba de que su sueño era tener una vivienda más digna. A partir de ese dinero que el gobernador nos giró pudimos llegar a toda la provincia. Hoy estas cuestiones tan cotidianas, tan concretas son palpables gracias a ese dinero que llega a través de las organizaciones sociales”.

Sobre la necesidad de la gente de acceder a una vivienda digna, “una vez una señora en Nogoyá me dijo que los grandes sueños se construyen con pequeños pasos, y para mi fue bastante fuerte ese concepto. El hecho de que la gente pueda tener un techo, mosaicos, azulejos en su cocina, un baño, que no tenga los cables sueltos, eso es dignidad, hace a la dignidad”.

Agregó que “creo que el gobernador vio que las organizaciones sociales estamos cerca de la gente. Venimos al lado desde el trabajo cotidiano concreto. Aportó esos montos y apostó a nosotros. Para nosotros es un orgullo muy grande”, finalizó.

Al ser consultada sobre la puntualidad en los pagos de las cuotas de los créditos, comentó que “tenemos un índice de devolución impresionante, del 90 por ciento. Esto es un sistema solidario que funciona que a los que se les presta, devuelven para que se les siga prestando. Cuando la gente no puede pagar se hacen rifas, ferias, bingos para ayudar a esa persona que no puede pagar esa cuota. Son experiencias que son dignas de ser contadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario