jueves, 9 de junio de 2011

El Banco Popular de la Buena Fe como herramienta de transformacion social

María Laura Stratta es una joven comunicadora social de la ciudad de Victoria. Siguiendo los pasos de su padre, Juan Carlos Stratta, comenzó, en el año 2003, a formar parte del Banco Popular de la Buena Fe de Entre Ríos. Actualmente y desde hace varios años, integra la Asociación Civil Formar y es una de las referentes del Banco Popular de la Buena Fe en Entre Ríos.
Laura asegura que “cuando me preguntan que es el Banco Popular de la Buena Fe, además de contarles lo que todos conocemos, les contesto que es una herramienta de transformación social, una forma de hacer política que nos acerca a nuestros semejantes, que nos permite formar parte de un proceso cuyo objetivo central no es la promoción económica de las personas, sino la construcción de un sujeto pleno de derechos, de un ciudadano que puede comenzar a soñar.
Mi vida entera estuvo atravesada por la política y tuve que sufrir demasiado porque muchas veces fue bastardeada y vapuleada, no sólo por quienes la criticaban sino también por los que mal la entendían. Mi papá, Juan Carlos Stratta, fue quien me enseñó que la política es una herramienta maravillosa de la razón humana, que debe ser comprendida como el arte de lo posible, de transformar lo que ayer era inviable y hoy resulta factible.”

- Cómo fueron tus primeros pasos?
-Fue también mi viejo quien me invitó a participar y me transmitió el amor por el banquito y que supo ver la verdadera proyección que tenía, allá por el año 2002. No le gustaba llamarlo el banco de los pobres, porque consideraba que pobre no era al que le faltaban recursos materiales, sino el pobre de espíritu. En Entre Ríos, al banquito lo bautizaron como el Banco del Pueblo y estoy segura que él tuvo mucho que ver con esa decisión. Hay que recordar que Entre Ríos estuvo entre las primeras provincias que se animó, cuando en el país no había cultura de microcrédito.

- Se debate sobre política al interior del banquito?
-Era muy difícil ver el banquito proyectado en el tiempo y lo supieron ver quienes provenían de la militancia política, quienes habían visto desde sus comienzos la dimensión política de este proyecto que es nacional y que es popular, y que hoy extiende por toda la Argentina.
Quizás haya que vencer algunos obstáculos que tienen que ver con el imaginario que hay no sólo en algunas organizaciones sociales sino en gran parte de la ciudadanía sobre lo que significa la política. Pero es un debate que ya comenzamos a dar, convencidos que el silencio, el miedo y la ignorancia destruyen y paralizan, son un arma que los poderosos han usado en contra del pueblo.
Hay que tener en cuenta que Formar Vivienda Digna es parte de un debate político que tiene una base profunda en el escuchar al “otro” y los aportes con los que llegamos a toda la provincia son una decisión política del gobernador Sergio Urribarri.

- Cuál es tu mensaje sobre la política y el banquito?
-A quienes formamos parte de este proyecto, más allá de las diferencias, nos une una clara vocación de hacer política. De esa política que es capaz de transformar la realidad que duele, de acercar el microcrédito a la gente, de organizarnos porque “la organización vence al tiempo”, de hablar de garantía solidaria, de reconstruir lazos de hermandad, de pensarnos parte de un país que necesita de todos y no de unos pocos que sólo son capaces de mirarse su propio ombligo.
Hasta acá hemos llegado y es mucho el camino que nos queda por transitar. Estoy convencida que hay que unir nuestro trabajo militante, nuestro esfuerzo diario, nuestro compromiso para hacer de la política, que es un concepto en permanente construcción, un lugar que nos encuentre trabajando para hacer posible una sociedad más justa, libre y soberana.

Nuestra compañera acaba se ser convocada para formar parte de la Lista de diputados provinciales por el FPV de Entre Ríos, junto a Leticia Angerosa, Militante de la Fundación INKA de Gualeguaychú que forma parte de nuestra Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario