lunes, 4 de julio de 2011

Monotributo Social para los Trabajadores del río en Victoria

Este sábado (2 de Julio), a partir de las 10:00hs en el Club Porvenir de Victoria, estaremos realizando una reunión para informar e inscribir a todos los pescadores, trabajadores del río y sus familiar en esta gran herramienta de inclusión y comercialización que es el MONOTRIBUTO SOCIAL.

Esperamos contar con la presencia de 400 trabajadores aproximadamente, por lo cual está planificado un gran operativo que permita informar e inscribir a los interesados. La Lic. María Laura Stratta y Carlos Ramos estarán como parte de las autoridades de la Asociación, contaran con la asistencia de promotores del Banco Popular de la Buena Fe y otros voluntarios que se han sumado al equipo de trabajo.

Esta reunión se hará en el marco de la convocotaria por parte de la Asociación de Perscadores, Barqueros y Afines que reune a todos los trabajadores del río para debatir el precio de comercialización del sábalo.

La Asociación Civil Formar, a través de un convenio específico firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (a través del Centro de Referencia de Entre Ríos) está habilitada para informar y tramitar el Monotributo Social. Esta herramienta no implica un mero acto administrativo, sino que se implementa en el marco de la Economía Social que trabaja la Red de Bancos Populares de la Buena Fe de Entre Ríos, asesorando a los emprendedores y trabajadores para que logren una formalización de su fuente laboral que les permita la comercialización, emisión de facturas, aportes jubilatorios y obra social.

INFORMACION SOBRE MONOTRIBUTO SOCIAL
¿Qué es el MONOTRIBUTO SOCIAL?
El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.

¿Quiénes pueden inscribirse?
Personas en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general.

Pueden ser:-
Personas que realizan una única actividad económica.
- Integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de hasta tres personas.
- Cooperativas de Trabajo.

Pueden inscribirse, sin perder el beneficio las personas beneficiarias de:

■Asignación Universal por Hijo
■Asignación Universal por Embarazo
■Pensiones No Contributivas.
■Jubilados o pensionados que cobren el haber mínimo.
■Inscriptos en el monotributo actualmente (en la categoría más baja)
■Seguro de Desempleo (sin superposición en el tiempo)

¿Qué documentación deben presentar para inscribirse?
- Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) en originales.
- Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI, LC o LE

Quien ya es monotributista, ¿puede inscribirse?
Quien ya es monotributista y se inscribe en el Registro será recategorizado como
Monotributista Social. El traspaso se realiza una vez que es dado de alta.

¿Cuánto dura el derecho?
El derecho rige mientras se mantiene la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.

¿Cuánto, cuándo y dónde debo abonar?

El monotributista social paga el 50% del componente de la obra socia (Actualmente, el monotributista paga $35 mensuales)l. Una vez otorgada la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la CUR (Código Único de Revista), lo que permite contar con la credencial, se paga del 1º al 7 de cada mes en cualquier banco, Pagofácil, Rapipago, etc.

¿Qué tipo de factura se emite?
En el caso de personas físicas la facturación será personal, de tipo “C”.
En los proyectos productivos, la factura también será de tipo “C”, a través del proyecto.

Las cooperativas serán las que facturen en nombre de sus asociados, con factura de tipo “A”, “M” o “B”.

¿Qué prestaciones ofrece la obra social?
Las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO), a las que se tiene acceso progresivo que se completa a los tres meses.

El cónyuge y los hijos pueden acceder a la obra social. Para ello, deberá comunicar la desición de incluir a sus familiares y pagar el 50% del componente de Obra Social por cada uno de ellos. ($35 por cada uno actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario